Mazinger y el género “mecha”

Mazinger es un anime que nació del manga escrito y dirigido por Gō Nagai, transmitido por la cadena de televisión Fuji TV el 03 de diciembre de 1972. Cuenta la historia de dos arqueólogos: el doctor Hell y el doctor Kabuto, ambos; en una de sus exploraciones, encuentran una civilización antigua que había construido robots gigantes. Para muchos Mazinger y el género “mecha”, son un referente trascendental en el mundo del anime.

El deseo de poder y conquista se apoderan del Hell, quien a partir de este descubrimiento cree que puede crear uno o varios robots semejantes, con el fin de gobernar el mundo. Kabuto se niega a respaldar esos planes, convirtiéndose en el enemigo número uno de Hell, muriendo bajo la orden de ser asesinado.

Esta historia no termina ahí, ya que el doctor Kabuto antes de morir le enseñó a su nieto, un robot con el que pensaba enfrentarse a Hell; este había sido construido en secreto y fue fabricado con una aleación de nombre Z, su nombre era Mazinger y estaba diseñado para ser dirigido desde la cabeza con un piloto humano, quien controlaba todas sus funciones.

GÉNERO “MECHA”

Este argumento sienta las bases para el desarrollo de un género particular dentro del anime: “mecha”, que hace referencia a todas las historias que giran entorno a un robot pilotado por uno o varios humanos. Con este, el género empezó a tener mucha popularidad, de hecho la serie en si misma tuvo tanta acogida que se realizaron secuelas, series y películas.

De igual forma, fue el precursor de ideas como Transformers y series de anime que involucraban robots con características biológicas; estas incluso alcanzan a tener cierta conexión espiritual con el piloto.

Mecha Mazinger Z
Mazinger Z

DATOS CURIOSOS DE MAZINGER

¿Sabías qué el robot Mazinger mide doce metros de altura? Además, la aleación metálica de la que está hecho el robot es un elemento imaginario llamado “Japonium”. Este solo se puede extraer del monte Fuji.

¿Sabías qué este anime fue creado para un público adulto? Así lo declaró su autor, ya que tenía situaciones de corte machista y relaciones enfermizas, sobre todo entre Koji Kabuto y Sayaka Yumi (hija del doctor Yumi, asistente del Doctor Kabuto). En varios capítulos se pegaban cachetadas, agrediéndose de diferentes maneras. Además, Koji varias veces se dirige con frases machistas a Yumi, quien intenta mostrarse fuerte y valiente en ese mundo dirigido por hombres.

Koji Kabuto y Sayaka Yumi
Koji Kabuto y Sayaka Yumi

¿Sabías que este anime fue censurado en varios países? La razón, sus referencias sexuales y la violencia reinante en el argumento de la serie.

Te gustaría ver el primer capítulo de esta icónica serie, pulsa aquí

Si quieres conocer más sobre este y otros animes de antaño, pulsa aquí

Te puede interesar: Asobi Asobase, un anime que no es lo que parece

JhalyV2610

Soy Jhalile Villalba, nacida en Zipaquirá Cundinamarca, Colombiana, me encata la escritura y la lectura, todo lo que soy gira en torno a escribir, me apasiona el arte y la historia. Espero en algún momento poder hacer de la escritura más que un hobbie, un trabajo profesional.

Deja un comentario