Dreams, juega, crea y comparte

Es verdad que todos disfrutamos jugar, ¡y mucho! Sin embargo, cada que un videojuego nos permite derrochar nuestra creatividad, las horas se hacen polvo. Como, Battle City de Atari, más actual; apreciando Mario Maker o hasta personalizar un avatar, puede consumir tu tiempo. Esta es la propuesta de Dreams, juega, crea y comparte.

dreams juega crea y comparte playcolombia
Dreams PS4

De esta forma, Media Molecule tiene el objetivo de hacer este deseo por jugar, crear y compartir, el mismo juego. De hecho, ese es el mantra de Dreams, juega, crea y comparte.

El estudio, ya nos había dado un bocado de esto con Little Big Planet. Aunque ahora lo ha llevado al siguiente nivel, donde prácticamente no existen límites de lo que se puede hacer.

Dreams, de PS4, tuvo varios meses desde que se puso en funcionamiento su fase de prueba, hasta su compra anticipada; resultando mejor de lo que se esperaba. No solamente consiguió toda la información de cómo lo aceptaba el público, sino que la comunidad alimentó este monstruo de la creatividad; aumentando el contenido para explorar y trabajar. A la hora del té, la mayoría de lo que vamos a encontrar ya lo han elaborado otros usuarios.

Historia

La historia de Dreams dista mucho de lo que estamos acostumbrados, pero no es algo malo, pues mata varios pájaros de un solo tiro. El protagonista es Art, que tras abandonar a su banda; sufre una crisis de falta de autoestima. El pintoresco personaje es sumido en el mundo de los sueños… o pesadilla, según se califique. A la larga, se vuelve una narrativa sumamente profunda y madura, contada de una forma fantástica y alucinante; muy al estilo de uno de estos cortos animados que te dejan un tanto emocional.

La historia se aprovecha para hacer alarde de lo mágico del juego. En un intento de inspirarte, a la entrada de este, te muestra y enamora de lo qué puedes llegar a crear con tu mando. Te pasa de una versión a otra, hablando de estilos de juego (unos breves disparos, apuntar y elegir rompecabezas, etc…). Te insinúa que aquí no hay limites o gustos, por último, mientras juegas; una breve introducción a los comandos y algunas de las herramientas que vas a necesitar más adelante.

Artículo recomendado: Un saludo a todos, mi nombre es Sebastian Velez y me conecta una buena historia

Jugabilidad

Si algo es interesante, es cómo se le saca provecho a las funciones del Dualshock, pues vemos en su esplendor el giroscopio y la función de movimiento del control, aunque podrías anularlo, es lo más atractivo a la hora de construir. ¡Solo hay que tener un poco de paciencia! También, puedes usar los mandos del Play Move, los que añaden una forma diferente de trabajar en el juego.

Cabe aclarar que el equipo de Molecule intentó crear un software de creación y desarrollo muy completo, en un juego en el que no solo puedes hacer videojuegos, también música, vídeos y películas. Así mismo, en un comienzo puede ser muy abrumador tener tantas herramientas. Por esto, te recomendamos entrar a la serie de tutoriales que dispone el juego para ti, los cuales están hechos de forma divertida y te darán los preceptos básicos para comenzar a crear.

interfaz-dreams-playcolombia-juego
Interfaz Dreams

Encontrarás cuatro masterclass que son: esculpido y nivel de ensamblado, esculpido y torso masculino, creación de escena estilizada y remixing dreamiverse dash. También, encontrarás otros, aunque de cualquier forma podrás buscar apoyo, como el trabajo de otros participantes que te ayudarán a crear determinada animación o modelado.

En el juego comenzarás con un lmp, que básicamente es un avatar colgado al cursor de creación. ¿Ya mencioné que tienes un menú con los posibles proyectos e elegir y una vez en estos, te aparecerán lienzos en blanco y plantillas?, algunas de Dreams ,pero la mayoría son contenido de la comunidad. Podrás usarlo como base y/o modificarlo para tu gusto, eso depende de la configuración de su creador. Busca lo que quieras, personajes, items, música o un mapa, y a pesar que puede ser abrumador, cuentas con una opción de búsqueda que facilitará tu proceso.

Adicional a esto, puedes importar cosas de tu elección, como en el caso de la música o sonidos; que puedes grabar directo a la consola o importarla por otro canal.

En cuanto a lo que puedas crear, créeme que el juego no tiene límites; ¿qué tan perfecto o complicado es tu proyecto?, solo depende de tu tiempo o ambición, de seguro te encontrarás mejorando tus habilidades para conseguir el resultado que deseas y obtener la aprobación del resto de la comunidad.

Puede que este proceso sea un poco tedioso a la larga, ten en cuenta que estás haciendo algo para lo que normalmente necesitarías un PC con buenas especificaciones y una cantidad de software; mucho más complicados de usar y menos divertido.

Comunidad

El mayor riesgo de Dreams es que te quedes prendido a su buscador y pases horas viendo imágenes, cortos o jugando alguno de los juegos hechos por tus homólogos. Por lo demás, puedes crear contenido genial sin la necesidad de ser un artista, compartirlo con tus amigos o con el mundo y descubrir que opinan de este. Todo lo que inventes se sube a tu perfil y aumenta tu experiencia, lo que es otro aliciente al ego de un jugador o creador.

jugadores-dreams-playcolombia
Jugadores Dreams

La comunidad no parece que deje de crecer y con cada nuevo jugador hay más contenido, además el estudio a asegurado que no parará de añadir actualizaciones y herramientas, cuyo objetivo es impulsar la creatividad de las personas y liberar el talento de cualquier usuario de la consola.

Conclusiones

Personalmente soy de los que aprecio cuando alguien de la industria se arriesga a desarrollar algo diferente. Si bien, Molecule ya había probado este formato, ahora con Dreams, está dando un salto mucho más largo. La ocurrencia de que pongas a los jugadores a crear su propio juego y diversión, intuye una apuesta segura.

Crearon un modelo que no parece tener una terminación, pues siempre habrá una idea que llevar a cabo y una forma nueva que disfrutar. Citando el refrán “cada cabeza es un mundo” y estos mundos convergen en Dreams. Solo esperemos que lleguen a otra plataforma en algún momento y que Kirito no se entere… se acuerdan… la semilla… no sé si entendieron la referencia, SAO. Olvídenlo.

Recuerden que mi nombre es Sebastian Velez @raid9229 y como siempre les digo ¡vivan gaming¡

Tal vez te interese: Blasphemous videojuego indie, pixeles y narrativa oscura